Que es y para que sirve la Memoria Ram

triangle1En la actualidad, la mayoría de los programas de computadora (software) requieren de una mayor cantidad de memoria para funcionar correctamente y parece que nunca es suficiente para obtener el mejor desempeño, y todavia muchas personas no saben lo que esto significa y mucho menos para que sirve. No hace mucho tiempo, no se escuchaba que para una PC (Computadora Personal) fuera posible tener 1 ó 2 MB (megabytes) de memoria. Ahora, la mayoría de los sistemas requieren 64MB para ejecutar las aplicaciones básicas. Y hasta 256MB o más, si se necesita para un desempeño óptimo cuando se utilizan programas gráficos y de multimedios. Como una indicación de la forma en que han cambiado muchas cosas en las últimas dos décadas, considere esto: en 1981, hablando de la memoria de la computadora, Bill Gates dijo, «640K (apenas la mitad de un megabyte) deberá ser suficiente para cualquiera».

Para algunos, la ecuación de la memoria es simple: mientras más mejor; mientras menos peor. Sin embargo, para aquellos que quieren saber, esta referencia contiene respuestas a las preguntas más comunes y mucho, mucho más.

 

El Papel De La Memoria En La Computadora

La gente en la industria de la computación con frecuencia utiliza el término «memoria» para referirse a la memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio). Una computadora utiliza RAM para mantener instrucciones y datos temporales necesarios para realizar tareas. Eso permite que el CPU (Unidad central de procesamiento) de la computadora acepte instrucciones y datos almacenados en la memoria muy rápidamente. Un buen ejemplo de esto es cuando el CPU carga un programa de una aplicación, como sería un procesador de palabra o un programa de diseño en la memoria, permitiendo así que el programa de esa aplicación trabaje lo más rápido y eficientemente posible. En términos prácticos, al tener un programa cargado en la memoria significa que se puede realizar el trabajo más rápido teniendo que esperar menos tiempo para que la computadora realice las tareas.  El proceso comienza cuando ingresa un comando desde el teclado. El CPU interpreta el comando y ordena a la unidad de disco duro cargar el comando o programa en la memoria. Una vez que los datos están cargados en la memoria, el CPU puede accesarlos mucho más rápido. Este proceso de colocar cosas en el CPU necesita un lugar donde pueda obtenerlos más rápidamente y es similar a la colocación de diversos archivos electrónicos y documentos que está utilizando en la computadora en una sola carpeta o directorio. Al hacer esto, mantiene todos los archivos que necesita a la mano y evita buscarlos en distintos lugares cada vez que los necesita.

La Diferencia Entre Memoria Y Almacenamiento

Con frecuencia, la gente confunde los términos memoria y almacenamiento, especialmente cuando describen la cantidad que tienen de cada uno de ellos. El término memoria se refiere a la cantidad de RAM instalado en la computadora, mientras el término almacenamiento se refiere a la capacidad del disco duro de la computadora. Para aclarar esta confusión común, ayuda el comparar a la computadora con una oficina que tiene un escritorio y un archivero.  El archivero representa el disco duro de la computadora, que proporciona almacenamiento para todos los archivos e información que necesita en la oficina. Cuando llega a trabajar toma los archivos que necesita ver que están en almacenamiento y los pone en el escritorio para tener un acceso fácil mientras trabaja en ellos. El escritorio es como la memoria de la computadora: mantiene la información. Considere la metáfora del escritorio y el archivero por un momento. Imagínese como sería si cada vez que quisiera ver un documento o carpeta tuviera que sacarlo del archivero. Esto haría mucho más lento el trabajo, sin mencionar que lo volvería loco. Sin el espacio adecuado en el escritorio, nuestra metáfora para la memoria, usted puede distribuir los documentos que va usar y obtener información de éstos inmediatamente, con frecuencia sólo con un vistazo. Aquí hay otra diferencia importante entre memoria y almacenamiento: la información almacenada en el disco duro permanece intacta, incluso cuando se apaga la computadora. Sin embargo, si se apaga la computadora, se pierden los datos que se mantengan en la memoria. En la metáfora del espacio en el escritorio, es como si se tirara cualquier archivo que se deje sobre el escritorio cuando termina su jornada de trabajo.

Memoria Y Desempeño

Se ha probado que el agregar más memoria a la computadora aumenta se desempeño. Si no hay suficiente espacio en memoria para toda la información que necesita el CPU, la computadora tiene que configurar la opción como un archivo de memoria virtual. Al hacer esto, el CPU reserva espacio en el disco duro para simular memoria RAM adicional. Este proceso se conoce como «intercambio» y hace más lento el sistema. En una computadora promedio, toma aproximadamente 200ns (nano segundos) para tener acceso a RAM en comparación con 12,000,000ns para accesar el disco duro. Para poner esto en perspectiva, ¡esto es equivalente a una tarea que normalmente toma 3 1/2 minutos, podría tomar hasta 4 1/2 meses para completarla!

Actualización De Memoria En Una PC: La Vida Es Buena

Si alguna vez ha agregado memoria a la PC, tal vez haya notado una mejora de rendimiento inmediata. Con una actualización de memoria, las aplicaciones responden más rápido, las páginas Web se cargan más rápido y puede tener más programas ejecutándose en forma simultánea. En resumen, contar con memoria adicional puede hacer que disfrute más el uso de la computadora.

Actualizaciones De Memoria En Un Servidor: La Vida Es Mucho Mejor

Actualmente, más y más gente está utilizando computadoras en grupos de trabajo y compartiendo información en una red. Las computadoras que ayudan a distribuir la información a la gente en una red se llaman servidores. Y su desempeño tiene un impacto muy alto en el desempeño de la red. Si un servidor se desempeña pobremente, todos en la red «sufrirán». Por lo tanto, si van a actualizar la memoria en una PC individual hace una gran diferencia para la persona que la utiliza, una actualización de memoria en un servidor tiene efectos o beneficios aún mayores para cualquiera que tenga acceso al servidor.

~ por giganetpc en 03/06/2009.

Deja un comentario